Valencia CF19 agosto 2020

Zigor Aranalde: "Queremos ser un equipo valiente y agresivo"

www.valenciacf.com

El técnico asistente de Javi Gracia asegura a VCF MEDIA que el VCF, en una temporada en que el COVID será “un contratiempo” para todos, “será competitivo al máximo a todos los niveles”

Nacido en Ibarra (Gipuzkoa), Zigor Aranalde acompaña a Javi Gracia desde su etapa en el Watford FC y en el Valencia CF asume el rol de analista y asistente. Su carrera como futbolista profesional la inició en la SD Eibar en 1992, antes de vestir la elástica del Atlético Marbella, Sevilla FC, Albacete Balompié, CD Logroñés, trayectoria que siguió en Inglaterra jugando en el Walsall FC, Sheffield Wednesday y Carlisle United Football Club, antes de afincarse en Albacete en 2009, donde disputó sus últimos partidos con la UD Almansa y La Gineta CF.

A continuación, Zigor inició su formación académica y desde 2010 ha desarrollado varias labores técnicas y de captación en el Brighton & Hove Albion, Albacete Balompié, West Bromwich Albion FC y RCD Mallorca hasta la llamada de Javi Gracia para incorporarse al Watford FC. VCF MEDIA ha hablado con él, transmitiendo la ilusión que tiene el cuerpo técnico ante esta nueva etapa, además de desgranar las líneas maestras de lo que quieren sea el Valencia CF: “valiente, intenso, agresivo, vertical y veloz con el balón”.

z2Y9N5HSK38Qw4DSPL6RhnUq7kSUTBZapSAxSQTdvCU6WhiqLmv063vAyTTrKDmJ.jpeg

¿Qué supone su llegada al Valencia CF?

Llegas a uno de los mejores clubes a nivel nacional y a un gran club a nivel europeo, es una ilusión tremenda y estamos con ganas de que salgan las cosas bien, dispuesto a contribuir con lo que podamos a ayudar al club y a los jugadores a que vayan las cosas bien. El Valencia CF es un club inmenso, que estemos a la altura significará que estamos haciendo las cosas bien con mucho trabajo, ilusión y ganas.

¿Cuáles son las primeras sensaciones en esta pretemporada?

Bien, a los chicos se les ve receptivos, trabajan muy bien. Si los chicos lo ponen todo y trabajan con ilusión, nosotros vamos a ayudarles en lo que podamos, que las sesiones vayan fluidas y salga todo bien para que vayan acumulando todo ese trabajo que es necesario para que el día 12 de septiembre, cuando comience LaLiga, estemos listos para competir.

Hacía referencia de la importancia de la puesta a punto en el aspecto físico, pero también es importante para el cuerpo técnico que la plantilla asimile los conceptos.

Sí, el aspecto físico es muy importante, es parte del proceso, si las piernas no van el resto es más difícil, el resto del trabajo es que entiendan la idea que tiene Javi Gracia de funcionamiento del equipo, nada diferente a lo que han podido hacer en años anteriores con otros técnicos. Son grandes profesionales y es mucho más fácil que asimilen todo lo que les vamos a pedir, que no es nada raro.

Para la preparación, ¿cómo está afectando la pandemia del COVID-19?

Es un contratiempo que afrontamos cada uno a su nivel, los dos positivos que tuvimos nos cambió el paso un par de días la primera semana, después vamos funcionando bien. Pasó, sigues el protocolo y te afecta, pero excusas las mínimas, es lo que toca, hay que seguir las normas y si lo hacemos seguro que las cosas van bien. No es una cosa que nos quite el sueño.

3TOJvVa71de6LYFeQpqfqjseRP9D7PzoIoaggzzJNjOHvcsRkoWSYAKIf5I2DRs0.jpeg

En vuestra forma de actuar hemos visto mucho diálogo y proximidad con los jugadores, establecer ese vínculo de confianza con los jugadores es algo que trabajan desde el primer día.

Sí, es nuestra forma de ser. Nos gusta ser cercanos, tratar a la gente con respeto, explicar las cosas para que los jugadores las vayan asimilando y trabajo máximo, exigencia máxima, y la ventaja de haber sido anteriormente futbolistas, como son ellos ahora, te da ventaja en ese aspecto para saber el trato a tener con el jugador.

¿Qué le piden a la plantilla?

Que den lo máximo cada día. Lo que haces hoy no lo vas a hacer mañana, tienes que dar el máximo siempre a todos los niveles, si somos capaces de hacer eso a diario, estoy seguro de que el equipo será competitivo al máximo y es de lo que se trata, de tener carácter y competitividad para afrontar los retos que vas a tener semana tras semana y día tras día.

El preparador físico, Juan Solla, nos trasladaba también la importancia del día a día para los partidos.

Afrontar el trabajo diario con la máxima intensidad y exigencia es un hábito que después vas a poder trasladar a un partido, si un día entrenas y otro no, quizá luego en el partido puede ser o no, pero es difícil no tener un carácter de trabajo de máximo esfuerzo a diario y después trasladarlo al campo. El hábito es lo que hace que después puedes encontrarte en situaciones que puedes afrontar mejor si realmente lo estás haciendo diariamente.

¿Qué Valencia CF quieren que se vea sobre el césped?

Queremos ver a un equipo que sea intenso, agresivo, que quiera ir a por el contrario. Muchas veces, por una idea de fútbol que tengas, al final los partidos te van a hacer adaptarte a ciertas cosas dependiendo del contrario, pero la idea es que el equipo sea intenso y con el balón ser vertical y veloz. Y dentro de las circunstancias del partido, saber manejar cuándo tienes que hacer una cosa, cuándo tener el balón, ser vertical o cambiar, pero queremos ser un equipo valiente y agresivo.

KirPHTq5v9p4HlvUeftwNd5FkrtbzvuKyCQSXiocdQziBvXms13NdpSEKq20PiZm.jpeg

Más allá de nombres propios, el Valencia CF siempre lucha por objetivos ambiciosos y esa es la idea.

El Valencia CF es exigencia máxima y es lo que queremos trasladar en cada momento con nuestra forma de afrontar nuestro trabajo, esa forma de ver y lo que el club significa en ese aspecto que la lleven luego al terreno de juego, llevándola al límite y ser muy exigentes.

Uno de los pilares del club es su Academia, a lo largo de su trayectoria Javi Gracia siempre ha sacado valor a los jóvenes, ¿cómo valoran esta apuesta por los jóvenes y que puedan seguir creciendo?

La cantera debería ser un pilar en cualquier club y en este, históricamente, hay grandes jugadores que han ido creciendo y están jugando ahora mismo [en el primer equipo] o han salido del club. Los chicos que tenemos ahora mismo entrenando con nosotros son el ejemplo de la importancia que le da el club a la cantera y nosotros, si los chavales están preparados para jugar, no hay ninguna duda de que van a tener su oportunidad. Es muy importante que todos los equipos de la cantera vayan contribuyendo en su escalón para que después lleguen al primer equipo listos para jugar. Es un proceso, a veces queremos darle velocidad, pero lleva su tiempo, pero los jugadores que vengan a aportar y estén listos van a tener su oportunidad seguro.

En este sentido es muy importante el vínculo del primer equipo con el filial, que es el paso previo, y ahí se cuenta con la presencia de Chema Sanz.

Chema conoce el club de arriba a abajo y es una gran ayuda. Saber lo que viene desde atrás y lo que te vas a encontrar es muy importante, es un trabajo que vamos a tener que ir haciendo durante el año. Tenemos la ventaja que hay mucha gente a nuestro alrededor dentro del grupo de trabajo que conoce bien el club y te van introduciendo a todos los chicos jóvenes que vienen desde atrás, tenemos que estar listos y darles, cada uno a su tiempo, su oportunidad porque seguro que la van a ir mereciendo y es un trabajo que hay que cuidar.

6tAbC7uYtWpWH3cVdJEEycYqpQkDIvorsw008JWfrNtWlSUVoZPriJAx8BarUsl7.jpeg

¿Cómo es Javi Gracia en el día a día? ¿Qué rol otorga a su cuerpo técnico?

En el trabajo cada uno tiene su parcela, él delega en diferentes personas que tiene alrededor y luego, dependiendo de los momentos y del partido, vamos agrupando el trabajo para mostrárselo a los jugadores. A nivel de trabajo, en el día a día que te deje trabajar, es una maravilla hacerlo con él.

Este sábado llega el primer amistoso ante el CD Castellón, ¿hay ganas de que lleguen los partidos?

Al final es de lo que se trata, la preparación para llegar al sábado en una puesta en escena con diferentes jugadores. Es la primera prueba ante un equipo recién ascendido, será una buena primera de toque para que vayamos viendo a la gente cómo se va adaptando y asimilando el trabajo.

¿Qué mensaje mandaría a la afición?

Que confíe en sus jugadores, nosotros haremos todo lo posible para que ellos trasladen al campo todo su potencial, pero sobre todo confianza, sabemos que vienen de un periodo difícil y la exigencia que nos van a poner encima de la mesa es máxima, que es como tiene que ser, pero que confíen en el trabajo de este grupo porque es un buen grupo.

Copyright 2013-2024 Valencia Club de Fútbol. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.valenciacf.com. Fotografías de Lázaro de la Peña, no se permite su reutilización.